
Feria de Oficios y Tradiciones de la Alcarria Conquense
CEDER Alcarria Conquense es consciente de que el conocimiento de las tradiciones y los recursos endógenos de la comarca mediante acciones de promoción y participación ciudadana supone una valoración positiva o revalorización de los mismos beneficiando a los sectores estratégicos del desarrollo territorial. Por ello, lleva a cabo la realización de este proyecto de promoción de los recursos endógenos de la comarca, sus tradiciones y las posibilidades de desarrollo sostenible, mediante la organización y celebración de una Feria de oficios y tradiciones de La Alcarria Conquense, este año en Villaconejos de Trabaque.
Por un día, en sus calles se volverá a ver a un cantero esculpiendo la piedra, un carpintero tallando madera, un guarnicionero trabajando el cuero y lavanderas haciendo su labor. También habrá vecinos realizando ganchillo y bolillos, elaborando tejas, e incluso representaciones de cuentacuentos y leyendas. Los niños dejarán de lado sus móviles y tablets para jugar como se hacía antaño y recitar unos versos en la antigua escuela; y hasta se escucharán las noticias de la mano del pregonero.
Los objetivos que se pretenden son, entre otros, dar a conocer y valorizar el territorio y los recursos endógenos y tradiciones de la comarca en un sentido amplio, incrementando la sensibilización de los ciudadanos en la conservación y mejora de sus recursos; la colaboración con otros actores locales para difundir las posibilidades turísticas y características culturales que favorezcan el desarrollo integral del territorio; ser una buena práctica para la detección de huecos de mercado y la repercusión que puede tener en la fijación de la población en el medio rural y fundamentalmente
crear identidad comarcal a través del conocimiento del territorio y la importancia de pertenencia al mismo, así como difundir la imagen de La Alcarria Conquense como destino turístico.
Esperamos que esta quinta celebración continúe el camino iniciado para alcanzar los objetivos previstos y ante todo sea del agrado de todos los visitantes.