Exposición "Concurso de carteles 35º Maratón de los Cuentos"
02 de Febrero de 2026 a 14 de Febrero de 2026
Exposición temporal
Localidad
Guadalajara (capital)
Lugar
Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara
Plaza de Dávalos s/n Guadalajara 19001
De 9:00 a 14: 00 h.
Duración estimada
1 hora.
Público al que va dirigido
Adultos
Precio
Gratuito.
En esta exposición, que estará visible hasta el 14 de febrero, se pueden ver todos los originales presentados que optan a anunciar el próximo Maratón de los Cuentos. El día 5 de febrero, una vez reunido el jurado profesional que lo elije, se hará público el nombre del ganador/a.
El que será el 35 Maratón de los Cuentos tendrá lugar los días 12,13 y 14 de junio de 2026, y ya tiene tema “El fuego”, elegido por muchas razones:
- El fuego es uno de los cuatro elementos clásicos, junto con el agua, el aire y la tierra. Ya hubo Maratón del agua, y ahora vamos a por el fuego. Pero, así como el agua no hubo que inventarla, porque estaba ahí, en los ríos y en los mares, el fuego necesitó del ingenio humano para aparecer. Es uno de los inventos más antiguos de la humanidad, y se merece un Maratón.
- Hay una razón más poderosa todavía para elegir el fuego como tema del Maratón 2026, una razón que lo relaciona íntimamente con los cuentos: durante siglos, las historias se han contado en torno al fuego: a una hoguera, o a la lumbre. Las llamas han sido, durante siglos, fuente de inspiración, y han iluminado los relatos. En algunos rincones del planeta, aún sigue siendo así.
- Por otra parte, el fuego es una buena metáfora de la narración de cuentos. Al igual que, en la antigüedad más remota, las tribus cuidaban su fuego y lo llevaban consigo allí donde fueran, en pequeños contenedores muy vigilados, los cuentos se llevan, como una pequeña llama, de una persona a otra, y dan calor tanto a quien los cuenta como a quien los escucha.
Desde el Seminario de Literatura queremos agradecer a todos los/las artistas que han enviado sus propuestas.
Entidad Colaboradora
Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara
Organizador/promotor
Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara,