
"El complejo monástico de Santa María de Melque (Toledo). Arqueologías y resultados"
Emprendemos un nuevo Ciclo sobre Arqueología compuesto por cuatro interesantes conferencias que, como en anteriores ediciones, van a tener lugar en el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, con acceso libre hasta completar el aforo disponible y a las 19:00 horas en todas ellas.
La primera de las conferencias, el próximo día 25 de septiembre, jueves, tiene como título "El complejo monástico de Santa María de Melque (Toledo). Arqueologías y resultados" y será impartida por María de los Ángeles Utrero Agudo, Doctora en Arqueología y Prehistoria por la Universidad Autónoma de Madrid.
Desde hace dos décadas, la línea de investigación de María de los Ángeles Utrero está centrada en la arqueología y la arquitectura de las épocas tardoantiguas y altomedieval en el Occidente europeo (siglos V al XI), con especial dedicación a la Península Ibérica y al estudio de la relación entre las culturas cristiana y musulmana. Desde 2017 es Científica Titular de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, instituto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha dirigido y participado en diferentes proyectos de investigación en Inglaterra, Italia, Túnez y Arabia Saudí; en concreto, ha publicado el "Estudio de materiales arqueológicos del Sitio Histórico de Melque (S. Martín de Montalbán, Toledo), con la revisión, análisis y actualización de las campañas 1994, 1995 y 2000", o "La cerca fiscal y las presas en el conjunto monástico originario, en el Sitio Histórico de Melque", además de otros muchos artículos en revistas especializadas, y ha colaborado en otros libros publicados conjuntamente con otros expertos en esta temática.
Os esperamos por lo interesante del tema, que no se va a limitar a la iglesia, sino que tratará también sobre el complejo monástico del entorno, y por el prestigio y el nivel de la ponente.