Charla “Del microscopio de Hooke a los microscopios de bajo coste: una historia de descubrimientos”
Congresos y Conferencias

Charla “Del microscopio de Hooke a los microscopios de bajo coste: una historia de descubrimientos”, impartida por Gabriel Cristóbal Pérez. Ciclo “MICROLIVE: La aventura de ver lo invisible”

07 de Noviembre de 2026
Localidad
Ciudad Real (capital)
Lugar
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. Salón de actos. Hasta completar aforo (100 asientos)
Avenida del Ferrocarril s/n 13004 Ciudad Real.
10:00 h.
Público al que va dirigido
Adultos
Precio
Gratis.

Desde que Robert Hooke publicó sus asombrosas observaciones en “Micrographia” (1665), el microscopio ha transformado nuestra manera de entender la naturaleza. En esta charla recorreremos algunos hitos de una historia llena de curiosidad, ingenio y descubrimientos: los primeros instrumentos, las observaciones de Antonie van Leeuwenhoek, la mejora de las lentes y la llegada de la imagen digital.

Veremos cómo cada avance permitió descubrir estructuras y seres vivos que hasta entonces permanecían ocultos, y cómo esa aventura científica continúa hoy con microscopios sencillos, asequibles y construidos con tecnologías actuales. A través de ilustraciones históricas y ejemplos cercanos conoceremos las posibilidades de los sistemas de bajo coste para la enseñanza, la investigación y la divulgación. Una invitación a mirar de nuevo lo cotidiano y descubrir que, para explorar lo invisible, la curiosidad es tan importante como el instrumento.

Gabriel Cristóbal Pérez es Científico Titular del Instituto de Óptica «Daza de Valdés» del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), especializado en procesamiento y análisis de imágenes, visión computacional y aplicaciones de la microscopía. Ha participado en investigaciones sobre microscopía digital de bajo coste, mejora de imágenes y reconocimiento automático de microorganismos, incluidas las diatomeas y las cianobacterias. Su trabajo conecta la óptica, las herramientas informáticas y la investigación científica para ampliar las posibilidades de observación del mundo microscópico.

Duración: de 10:00 a 10:40 h horas.

Posteriormente comenzará la segunda charla del día, “Un universo en una gota de agua microscópica. Descubre la vida invisible y lo que nos cuentan sus diminutos habitantes”, con Antonio Guillén Oterino 

¡No te lo pierdas!

Programación completa de la exposición:

Exposición “MICROLIVE: Imágenes que revelan mundos. Ciencia, arte y belleza a otra escala”.

Jornada I. 7 de noviembre.

- 10:00 horas. Charla divulgativa “Del microscopio de Hooke a los microscopios de bajo coste: una historia de descubrimientos: Una historia de curiosidad, lentes y nuevos descubrimientos”, con impartida por Gabriel Cristóbal Pérez

- 11:00 horas. Charla divulgativa "Un universo en una gota de agua microscópica. Descubre la vida invisible y lo que nos cuentan sus diminutos habitantes”, impartida por Antonio Guillén Oterino.

- 11:30 horas. Taller " Exploradores de una gota de agua a través del microscopio”, impartido por Antonio Guillén.

Jornada II. 28 de noviembre

- 10:00 horas. Charla divulgativa “Más allá de lo visible: explorando la miopía con nuevas técnicas de microscopía”, impartida por María Viñas Peña.

- 11:00 horas. Taller infantil “Detectives de lo invisible: de la hoja al píxel con la IA”, imparte Gloria Bueno García.

Organizador/promotor
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real