Pedro Román y Alcaraz. Con vistas al tiempo

Imagen de la actividad Pedro Román y Alcaraz. Con vistas al tiempo
07/06/2019 a 28/06/2019
Albacete (capital)

Exposición de fotografía y pintura

Tu votaste 2 Total de votos: 51
Organizado por: 
Archivo Histórico Provincial de Albacete
Horario: 
Mañanas de lunes a viernes: De 11:00 h a 13:30 h. Tardes: de 16:00 a 19:00 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Entrada gratuita
Información adicional: 

Archivo Histórico Provincial de Albacete. Exposición con motivo del Día Internacional de los Archivos, 9 de junio.
-----------------------------------------------------------------------------------
Pedro Román Martínez, pintor y fotógrafo alcaraceño (1878-1948), es uno de esos valiosos personajes rescatado del olvido en el que el tiempo y las circunstancias habían sumido su figura. A la edad de doce años partió junto a su familia a Toledo. Aun así, la vinculación con su tierra fue continua y fructífera. La colección de fotografías y pinturas dan muestra del amor que siempre sintió por su ciudad natal. Por este motivo, Alcaraz puede enorgullecerse de contar con un número muy significativo de imágenes antiguas (más de 150 descubiertas a día de hoy) como pocas localidades españolas. Es más, por medio de estas instantáneas, la cultura, tradiciones, monumentos e historia del municipio fueron conocidos a nivel nacional a través de la prensa gráfica con la que Pedro Román colaboraba como corresponsal o como articulista
Estudió Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (San Fernando) en Madrid. Ejerció la docencia en escuelas particulares, Colegio de Doncellas Nobles, Academia Militar y Escuela de Artes y Oficios Artísticos, institución en la que, a la muerte de su amigo y pupilo Ricardo Arredondo, ingresó ocupando la plaza vacante como profesor de Entrada (1912), también impartió Dibujo Artístico y Topografía.
A las facetas de pintor y profesor hemos de sumar la de fotógrafo. Destacar, así mismo, su afición a la arqueología, participó en la excavaciones del circo romano de Toledo (1927-1929) y en 1932 descubrió la alcantarilla romana situada bajo la puerta de Valmardón, En 1916 fue socio fundador de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, en la que permaneció dos años desempeñando los cargos de presidente y secretario. Formó parte de la Comisión Provincial de Monumentos de Toledo entre 1919 y 1931. Fue concejal del ayuntamiento de Toledo entre 1925 y 1928. Y, por último destacaremos su labor como colaborador y articulista en periódicos y revistas gráficas de la época como ABC, Blanco y Negro, La Hormiga de Oro, la Esfera, Nuevo Mundo y Mundo Gráfico.
La presente exposición de fotografía y pintura sobre Alcaraz es la primera muestra dedicada al artista de Alcaraz en su tierra, donde, paradójicamente, es casi un desconocido, y ello a pesar de la  entrañable vinculación que siempre mantuvo con su pueblo y con Albacete.  Las imágenes de Pedro Román sobre Alcaraz y sus monumentos, sus gentes y sus tradiciones nos sirven para tomar conciencia del paso del tiempo, del devenir de las costumbres y de la evolución del arte en un municipio tan singular. Son la correlación perfecta entre documentos e historia, por ello cada imagen nos ha permitido ahondar en su significado, investigando en los archivos para descubrir qué nos enseña o qué nos quiso decir el artista eligiendo ese motivo y no otro. Muchas de las fotografías le sirvieron al pintor para trasladar los rincones de su pueblo al lienzo.  Las calles, los rincones y detalles del interior de la ciudad, los restos del acueducto, las vistas desde diversos puntos de la localidad, las panorámicas de “Los Batanes” y la “Imagen de Nuestra Señora de Cortes” componen una muestra muy variada y representativa de su pintura.
 

Dirección: 
Calle San Julián esquina Padre Romano
Lugar: 
Archivo Histórico Provincial de Albacete