La poesía frente al espejo : John Keats y sus odas : conferencia de Daniel Vázquez Calvo

Imagen de la actividad La poesía frente al espejo : John Keats y sus odas : conferencia de Daniel Vázquez Calvo
24/04/2019
Guadalajara (capital)

No es habitual que el nombre de John Keats (1795-1821) deje indiferente al amante de la poesía. Desde hace ya largo tiempo, crítica, autores y lectores han encumbrado durante generaciones a tan extraordinario poeta inglés, reconociéndolo no sólo como un pilar ineludible del Romanticismo europeo, sino como todo un referente de la literatura universal. A pesar de la trágica brevedad de su vida, Keats logró componer algunos de los poemas más memorables de la lírica inglesa, sobre todo durante sus últimos años de vida antes de fallecer por tuberculosis. Autor de una fascinante calidad y visión literaria, fue asimismo uno de los integrantes más relevantes de la espléndida segunda generación del Romanticismo inglés, junto con figuras como Lord Byron, Percy Bysshe Shelley, Mary Shelley o Leigh Hunt.
Este año se celebra el bicentenario de la composición de sus inigualables Odas (Oda sobre la Indolencia, Oda sobre una Urna Griega, Oda sobre la Melancolía, Oda a un Ruiseñor, Oda a Psique y Al otoño), una serie de poemas que marcaron todo un hito en la lírica inglesa a la par que señalaron nuevos itinerarios para la misma. De este modo, las Odas se erigen como una de las más altas cumbres de la obra de Keats, logrando consolidarlo como un poeta de máxima importancia dentro de la poesía y cuya influencia ha logrado trascender hasta ser reconocido como un pilar de la expresión poética por parte de destacadísimos autores de muy diferentes países y lenguas.
Con objeto de homenajear y recordar a Keats y su creación poética, la presente conferencia buscará acercar al público la figura de este poeta inmenso a través de un ameno trayecto por sus Odas, afrontando la imaginación, calidad, innovación y el pensamiento que caracterizan estos versos inmortales. Todo ello orientado a rendir un pequeño y modesto tributo a una poesía que se despliega desde sí misma y que testimonia el misterio, la naturaleza y la tragicidad como esferas en las que se halla inscrita la existencia humana.
Daniel Vázquez Calvo (Guadalajara, 1992) posee un Grado en Periodismo y un Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, es doctorando en el Programa de Doctorado en Estudios Literarios de esta misma Universidad bajo la dirección del germanista Arno Gimber. Su rama de especialización académica es el Romanticismo comparado, sobre todo en lo que concierne a sus vertientes alemana e inglesa. Tras graduarse en Periodismo, vivió dos años en Estados Unidos, donde trabajó dentro del ámbito de la comunicación estratégica y la docencia de la lengua española, así como participó en numerosos seminarios de filosofía hispanoamericana en la American University de Washington D.C. Por otra parte, ha colaborado con diversos medios digitales e impresos en relación con el sector cultural, ha participado en diferentes congresos y conferencias de orden académico, es miembro de varios grupos de investigación universitarios y también desarrolla una intensa actividad de cara a la divulgación y el fomento cultural en la provincia de Guadalajara. Ha publicado el ensayo titulado La presencia de la filosofía de Heráclito en el Romanticismo alemán (E-Prints Complutense, 2017) y el poemario Lirios de cristal (Vitruvio, 2018).

Total de votos: 0
Organizado por: 
Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara - Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Horario: 
19 horas
Duración estimada: 
2 horas
Tipo de público: 
adultos
Información adicional: 

Entrada libre hasta completar el aforo

Dirección: 
Pza. de Dávalos s/n 19001 Guadalajara
Lugar: 
Salón de actos-BPE en Guadalajara