EXPOSICIÓN TEMPORAL: MUJERES EN EL ARTE "AMALIA AVIA"

Imagen de la actividad EXPOSICIÓN TEMPORAL: MUJERES EN EL ARTE "AMALIA AVIA"
13/04/2018 a 04/05/2018
Guadalajara (capital)

En esta IV edición del Premio Mujeres en el Arte en Castilla-La Mancha encontramos un conjunto de proyectos y voces de 22 artistas que recogen algunas de las reivindicaciones y planteamientos de las luchas de las mujeres. Es importante escuchar estas voces y conocer estos proyectos dada la necesidad de contrarrestar la falta de interés del sistema del arte hacia las prácticas hechas por mujeres.

 

Así, Ana Escribano Navarro, premiada en la categoría de pintura, aborda en su obra Yellow la representación de un cuerpo de mujer no normativo, de espaldas, desprovista de su identidad, y vestida con un chaleco salvavidas, que refuerza esa inestabilidad ya mencionada, un cuerpo que insinúa la extrañeza desde lo cotidiano. Gloría Santacruz, en su obra Refugiados, premiada en la categoría de escultura, nos presenta una escultura de bronce, material noble que aquí contrasta con los cuerpos que moldea y que dan título al trabajo. Cuerpos vulnerables, que huyen de las guerras y las hambrunas y chocan de frente con un sistema que los invisibiliza y niega. Esther Gandía, en su instalación Deconstrucción, integrada por 93 corbatas y una proyección, derivadas de una acción performática donde la artista construye y deconstruye un circulo (formado por estas corbatas), simboliza el ciclo de dependencia patriarcal del que las mujeres no podemos escapar y a su vez reproducimos. Asimismo, en las obras de las artistas seleccionadas en esta cuarta edición observamos un tratamiento extenso, diverso y complejo de estas problemáticas.

 

Esta muestra contribuye decididamente a nuestro patrimonio cultural y a la vez, se va afianzando y desarrollando una historiografía del arte hecho por mujeres en nuestra región. 

Total de votos: 34
Organizado por: 
Museo de Guadalajara
Entidad Colaboradora : 
Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha
Horario: 
19:30 Inauguración
Duración estimada: 
1 hora y media
Dirección: 
Plaza de los Caídos, s/n
Lugar: 
Museo de Guadalajara, Palacio del Infantado