Exposición documental “Donde reside la Historia: sedes del archivo histórico provincial de Albacete”

Imagen de la actividad Exposición documental “Donde reside la Historia: sedes del archivo histórico provincial de Albacete”
09/06/2021 a 30/06/2021
Albacete (capital)

Exposición documental “Donde reside la Historia: sedes del archivo histórico provincial de Albacete” con motivo del Día Internacional de los Archivos. Del 9 al 30 de junio. Horario: mañanas de 11 a 13,30 h. y tardes de 17,30 a 20,30 h.
Este año dedicaremos el Día de los Archivos a conocer los edificios que han acogido el patrimonio documental a lo largo del tiempo. Son cuatro etapas marcadas por el contexto socio-político, la documentación ingresada y los directores del archivo. De toda esta documentación se ha realizado una selección documental que arranca del siglo XIII y llega al XX. Terminaremos con un repaso por la evolución de los soportes, desde el pergamino hasta el documento intangible, el electrónico, situación de verdadera revolución para los archivos.
1ª Etapa. Año 1859. Antecedentes del Archivo Histórico Provincial de Albacete
Los antecedentes más remotos del archivo están relacionados con el proceso desamortizador y la documentación de Hacienda. Corría el año de 1859 cuando una circular estatal dirigida a la Dirección General de Propiedades del Estado obligó a las autoridades a crear archivos especiales del ramo, segregando de los archivos provinciales todos los documentos y legajos correspondientes a las propiedades desamortizadas con la obligación de habilitar una estancia del edificio a este objeto. Este fue el origen del archivo de Bienes Nacionales ubicado en el antiguo convento de Justinianas en la plaza del Altozano, sede de la Administración de Hacienda y de su sección de Propiedades y Derechos del Estado en Albacete.
2ª Etapa. 1938-1939. La Guerra Civil y el archivo: compromiso con el patrimonio documental de la provincia
La creación de los archivos históricos provinciales se produce por Decreto de 12 de noviembre de 1931, si bien, la respuesta a esta norma no produjo los mismos efectos en todos los lugares. El de Albacete se creó en mayo de 1938 con el objetivo de frenar la destrucción sistemática de la documentación de los archivos municipales durante la contienda. Este el origen de los ingresos de valiosos fondos documentales de Alcaraz, Almansa y Chinchilla. Las sedes durante esta época se caracterizan por la provisionalidad y los continuos traslados, buscando siempre la mayor seguridad para los documentos, desde el Instituto de Segunda Enseñanza hasta el Gobierno Civil pasando por la Audiencia Territorial.
3ª Etapa. 1940-1962. La postguerra y la creación oficial del Archivo Histórico Provincial en 1962
Durante 25 años el Archivo Histórico estuvo situado en el Instituto de Segunda Enseñanza (hoy Bachiller Sabuco) en la misma dependencia que la biblioteca pública. La creación oficial del Archivo Histórico Provincial se produjo el 3 de abril de 1962 mediante Orden Ministerial. En abril de 1964 ya estaba instalado en el segundo piso del edificio de la Casa de la Cultura, hoy parte de la Diputación Provincial, desde donde pasó al sótano en 1967. Contaba el archivo con 2.083 metros lineales de estantería metálica en un depósito de 242,20 m². Esta ubicación marca el reconocimiento institucional del archivo con unas dependencias ex profeso no compartidas con otros centros y personal propio. A partir de este momento se regularizaron las transferencias de documentos.
En 1982 se trasladó al piso sexto y sótano de la Delegación Provincial de Educación y Cultura en la Avenida de la Estación, aunque sin abandonar sus antiguos depósitos en la Casa de la Cultura, con ello ganó 1.620 metros lineales necesarios para aumentar los fondos con nuevas remesas de protocolos, la documentación de la extinguida Organización Sindical, la de las propias delegaciones y de diversos organismos públicos o privados.
4ª Etapa. Desde 1991 hasta la actualidad
Cuando se trasladó al edificio actual, en 1991, el volumen de documentos ascendía a 36.682 unidades de instalación, ocupando un total de 4.768 m/l de superficie.  En la actualidad, la cifra es de 78.360 unidades, que ocupan un total de unos 13.000 m/l de estantería. Este aumento exponencial ha requerido la mejora en la recuperación de la información, sustituyendo los tradicionales inventarios en papel por bases de datos normalizadas con arreglo a las normas técnicas de la ISAD(G). Con respecto a la conservación de la documentación, se ha optado por la digitalización del fondo más antiguo y vulnerable con nuestros propios medios. Pero el archivo se enfrenta a tres grandes retos, uno, la necesidad de contar con un programa específico de gestión de archivos, dos, una página Web donde los usuarios puedan consultar el inventario, realizar peticiones, o bien descargar documentos, y, por último, la gestión del espacio, ya que las transferencias periódicas nos han supuesto estar al límite de la capacidad de instalación.
El edificio
Por primera vez, en 1991, el archivo fue trasladado a un edificio construido para su fin. Se trata de un inmueble rehabilitado y catalogado, manteniendo exclusivamente la fachada, dado que se encontraba en ruina interiormente sin posibilidad de recuperación. La obra original fue proyectada en 1924 por el arquitecto Miguel Ortiz e Iribas con destino a vivienda de doña Filomena Flores, viuda del propietario y presidente de la Diputación, don Damián Flores, cuyo nombre fue impuesto a la calle en aquella época.
El edificio constaba de tres plantas: baja, primera y segunda con una superficie construida de 803,95 m². Su fachada presenta elementos barrocos y modernistas, aunque lo que la identifica es el mirador que enmarca la entrada del chaflán. El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural el 10 de noviembre de 1997. Su rehabilitación fue acometida en 1987 según proyecto del arquitecto Miguel Renta Huertas. El conjunto de ambos edificios cuenta con una superficie total construida de 3.270 m², destinando a depósitos 1.813 m², con una capacidad aproximada de 15.000 m/l de estantería móvil.
 
 
 

Total de votos: 19
Organizado por: 
Archivo Histórico Provincial de Albacete
Entidad Colaboradora : 
JCCM
Horario: 
Horario: mañanas de 11 a 13,30 h. y tardes de 17,30 a 20,30 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Entrada gratuita
Dirección: 
C/ Padre Romano, 2 - CP 02071 Albacete
Lugar: 
Archivo Histórico Provincial de Albacete