YACIMIENTO VISITABLE CIUDAD DE VASCOS

Imagen de la actividad YACIMIENTO VISITABLE CIUDAD DE VASCOS
Actividad permanente
Navalmoralejo

El yacimiento arqueológico, conocido como "Ciudad de Vascos",  corresponde a los restos de una antigua madina (ciudad) de al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII, y que en la actualidad se encuentra despoblada.
 
Esta antigua madina andalusí, emplazada en la propiedad particular de la finca “Las Cucañas”, aprovechaba un clima y un entorno hídrico quizá más propicio que el actual, beneficiándose del arroyo llamado de la Mora, que discurre por el oeste de la ciudad amurallada. Es precisamente en años de lluvias copiosas, cuando el entorno vegetal emerge y permite disfrutar de un auténtico espectáculo natural en primavera, entre almendros, encinas, acebuches, lentiscos, enebros y alguna cornicabra, que sumados a las sorprendentes estructuras que han permanecido, nos otorgan la privilegiada posibilidad de recuperar un resquicio de la historia de la presencia islámica en la Península Ibérica en un paisaje de agreste belleza, a 430 m. sobre el nivel del mar.
 
Sus restos se localizan al oeste de la provincia de Toledo, muy próximos al límite con la provincia de Cáceres, en el término municipal de Navalmoralejo, a cinco kilómetros en línea recta hacia el este de este municipio. En coordenadas UTM usando el sistema Etrs89, se ubica en el huso 30, eje x: 321194 y eje y: 4402600.

Total de votos: 73
Organizado por: 
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Entidad Colaboradora : 
Ayuntamiento de Navalmoralejo
Etiquetas: 
Horario: 
Se puede visitar los sábados por la mañana del 16 de mayo al 31 de enero, permaneciendo cerrado el resto del tiempo. El acceso se realiza por un camino de tierra que nace, en dirección este, en el cruce de Navalmoralejo, en la carretera CM-4100, de Puente del Arzobispo a La Estrella. El camino se interna por la finca de Fuentelapio, para continuar hasta la de “la Cucañas” donde se encuentra el yacimiento. En esta finca encontraremos indicadores que nos dirigirán a la ciudad de Vascos. El acceso no es transitable para autobuses. Se ruega a los visitantes que protejan y mantengan este monumento ya que nos corresponde a todos su preservación. Por ello se solicita que no se suban a las estructuras murarías, respeten las áreas excavadas y sigan los caminos marcados.
Tipo de público: 
todos los públicos
Dirección: 
Cruce de Navalmoralejo en carretera CM-4100
Lugar: 
Cruce de Navalmoralejo en carretera CM-4100, de Puente del Arzobispo a la Estrella.