Tejiendo la historia : exposición de Ana Villamuza dentro del ciclo Mujeres creadoras

Imagen de la actividad Tejiendo la historia : exposición de Ana Villamuza dentro del ciclo Mujeres creadoras
01/08/2018 a 29/09/2018
Guadalajara (capital)

En Enero de 1971 la revista Art-News publicaba el artículo de la historiadora Linda Nochlin titulado “Why Have There Been No Great Women Artists?”, que se convertiría poco después en el texto fundacional de la crítica de arte feminista. En dicho texto la autora se preguntaba por la ausencia de grandes mujeres artistas en el relato histórico. Desde aquel momento infinidad de investigadoras y artistas analizaron las condiciones históricas y las limitaciones de tipo institucional e ideológico que habían condicionado la producción artística de las mujeres y su ínfima presencia en la esfera pública.

 

Pero también repararon en la dimensión emocional, es decir, en la percepción que éstas tenían de su propio trabajo —recordemos las palabras de la escritora australiana Germaine Greer “los grandes artistas no nacen de egos dañados”— y la capacidad no sólo de conectar con sus antepasadas sino de sentirse válidas como referente para futuras generaciones.

 

Esta es una serie de retratos a lápiz de 29 mujeres artistas que son un modelo para mí. Me inspiran y son maestras. Sus trayectorias vitales y artísticas destilan diversas formas de subversión. El retrato es y será siempre una forma de homenaje. Y en este caso mi personal tributo hacia ellas.

El título de esta serie, “Tejiendo la Historia”, está inspirado en la idea del ritual de hilar o tejer como un acto que pone en relación a un sin fin de personas que acaban constituyendo sólidas redes sociales y experiencias comunes. 

 

Total de votos: 5
Organizado por: 
Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara-Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Horario: 
Lunes a viernes de 8.30 a 21 horas y sábados (a partir del 22 de septiembre) de 9 a 14 horas
Tipo de público: 
adultos
Dirección: 
Pza. de Dávalos s/n 1
Lugar: 
Galería superior de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara