PUBLICACIÓN DE "ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS".

Imagen de la actividad PUBLICACIÓN DE "ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS".
27/07/2018 a 01/10/2018
GUADALAJARA

Se acaba de publicar el Boletín número 8 de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, que con el subtítulo “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos” presenta un volumen dedicado exclusivamente a mostrar los trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia y que se dieron a conocer en los ciclos de conferencias del mismo título organizados por el Museo de Guadalajara en 2016 y 2017.
 
A lo largo de sus páginas los directores de las investigaciones han ido desgranando los resultados de sus trabajos en yacimientos de distintas épocas, desde el Paleolítico hasta época Moderna, recogiéndose en el libro tanto los nuevos hallazgos como los últimos avances científicos en los lugares más clásicos de la arqueología provincial.
Los trabajos en Prehistoria y la Protohistoria inician la publicación que cuenta con los estudios de un equipo dirigido por Manuel Alcaraz y Javier Alcolea que muestra el estado de la investigación sobre Neandertales y Humanos modernos en Guadalajara; Primitiva Bueno, Rosa Barroso y Rodrigo de Balbín, que desgranan los últimos estudios sobre el dolmen del Portillo de las Cortes; y el poblado celtibérico de Castil de Griegos, en Checa, con sus elementos defensivos es el objeto del trabajo de José Ignacio de la Torre, Juan Pablo Martínez y Daniel Méndez.
Miguel Ángel Rodríguez Pascua desvela los estudios de Arqueosismología, las huellas de antiguos terremotos en yacimientos, especialmente de época romana, período del que también se ocupan Emilio Gamo y Javier Fernández que relatan el descubrimiento y los primeros resultados de las excavaciones en la ciudad romana de Caraca, en Driebes;
El estudio de Lauro Olmo, Manuel Castro y Joaquín Checa analiza las últimas investigaciones sobre la ciudad visigoda de Recópolis y su territorio, introduciéndonos ya en el período medieval al que pertenece en buena parte la excavación en la Plaza Mayor de Guadalajara cuyos resultados dan a conocer Israel Alcón y Luis F. Abril, igual que Consuelo Vara y José Martínez Peñarroya hacen con la necrópolis medieval encontrada durante la excavación en el Cementerio de Guadalajara.
María Luz Crespo analiza los resultados de la intervención arqueológica en el subsuelo del Palacio del Infantado, su semisótano y las bodegas antiguas descubiertas durante la misma y también de excavaciones en edificios singulares de nuestro patrimonio, tratan los trabajos de Enrique Daza sobre el Castillo de Cogolludo y de Miguel Ángel Cuadrado sobre el Castillo de Cifuentes, en los que se muestran aspectos inéditos que ayudan a comprender mejor estos edificios y su función.
Se trata, pues, de una selección que muestra  la importancia de la investigación arqueológica en la provincia y los avances científicos realizados en los últimos años, con una información de primera mano aportada por los propios directores de los trabajos, pertenecientes a distintas universidades, museos y otros organismos oficiales o privados, que se han prestado desinteresadamente a impartir las conferencias y a elaborar los estudios.
Este monográfico, patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura y coordinado por Miguel Ángel Cuadrado, arqueólogo, técnico del Museo de Guadalajara y coordinador de estos ciclos, es el resultado del apoyo que la Asociación de Amigos brinda a las actividades realizadas por el Museo de Guadalajara y de su decidido apoyo a la conservación y divulgación del Patrimonio como uno de sus objetivos fundamentales.
Este volumen y el resto de los números del Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara se podrán adquirir en las librerías de la ciudad.

Total de votos: 9
Organizado por: 
MUSEO DE GUADALAJARA / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE GUADALAJARA
Entidad Colaboradora : 
Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara
Etiquetas: 
Horario: 
14 h
Dirección: 
PALACIO DEL INFANTADO. PZA. ESPAÑA, S/N.
Lugar: 
MUSEO DE GUADALAJARA