Presentación de libro: " Los molinos de viento de La Mancha Santiaguista. El molino como síntoma y como símbolo." escrito por el Dr. Pedro Porras Arboledas.

Imagen de la actividad Presentación de libro: " Los molinos de viento de La Mancha Santiaguista. El molino como síntoma y como símbolo." escrito por el Dr. Pedro Porras Arboledas.
22/02/2018
Ciudad Real (capital)

 El autor
Pedro Andrés Porras Arboledas (Jabalquinto, Jaén, 1956), Catedrático de Historia del Derecho, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, Licenciado en Derecho por la UNED y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, leyó su tesis doctoral en 1981, titulada La Orden de Santiago en el siglo XV. La provincia de Castilla; ha impartido docencia desde dicho año primero en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1984 en la Complutense de Madrid, en ambos casos en el Departamento correspondiente de Historia del Derecho. Durante ocho años ha sido director del Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica (Facultad de Derecho, UCM).
Es autor de 23 libros y de un centenar largo de artículos.
El libro
La obra que se presenta recoge como a partir de 1545 se introducen en la Mancha de la Orden de Santiago, en torno a las localidades del Campo de Criptana, El Toboso y La Mota del Cuervo, además de otras comarcanas, los molinos de viento, antes inexistentes; traídos de Cercano Oriente por los caballeros y vasallos de la Orden de San Juan, sin embargo, se implantan en tierras santiaguistas y otras del área occidental de la actual provincia de Cuenca, alcanzando una cantidad importante en especial en El Campo de Criptana, lugar donde debió observarlos Cervantes, para luego trasponerlos en su obra cumbre.
A partir de la documentación, en especial de carácter judicial, conservada en el antiguo archivo de la Orden de Santiago, hoy en Madrid, se ha podido reconstruir parte de la historia de estos molinos de viento en la época moderna

Total de votos: 3
Organizado por: 
Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced
Entidad Colaboradora : 
Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced, Ayuntamiento de Campo de Criptana y Diputación de Ciudad Real.
Horario: 
19:30 horas.
Tipo de público: 
todos los públicos
Información adicional: 

Entrada libre hasta completar aforo
 

Dirección: 
Plaza de los Mercedarios, s.n.
Lugar: 
Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced