PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE

Imagen de la actividad PARQUE ARQUEOLÓGICO DE CARRANQUE
Actividad permanente
Carranque

El yacimiento de Carranque se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad y del tránsito a la Edad Media en el centro de la península Ibérica. La notable extensión del enclave, la variedad de sus testimonios arquitectónicos, así como la expresividad y belleza de los mosaicos de la villa romana, otorgan a este yacimiento un lugar muy destacado en la arqueología española.
 
En el lugar conocido como Santa María de Abajo, situado en una terraza de la margen derecha del río Guadarrama, se descubrió un mosaico de manera fortuita en 1983 como consecuencia de las labores agrícolas practicadas en este paraje por el vecino de Carranque Samuel López Iglesias. La importancia del hallazgo impulsó el inicio de una intervención arqueológica que se produjo de manera ininterrumpida entre 1985 y 2003 y, ya bajo una nueva dirección científica, entre 2004 y 2010. A lo largo de estos años se han puesto al descubierto diversos edificios y estructuras localizadas en una amplia superficie que abarca aproximadamente unas 18 hectáreas, entre los que sobresalen la casa de Materno y su complejo productivo destinado a la elaboración de aceite y vino –torcularium-, un mausoleo y un edificio palacial. Este notable conjunto arqueológico fue declarado Parque Arqueológico por la JCCM y abierto al público en el año 2003.

Total de votos: 85
Organizado por: 
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Entidad Colaboradora : 
Ayuntamiento de Carranque
Horario: 
De Miercoles a Viernes: 9:30 a 14:30 h. Fines de semana y festivos: 10:00 a 14:30 h. Caracteristicas del horario: -Regularmente de Miercoles a Domingo. -Festivos cerrados: 1 y 6 de Enero / 25 y 31 de Diciembre. La última hora de entrada para las visitas será a las 13:30 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Entrada general: 5 euros. Entrada reducida: 3 euros. ( Será de aplicación a grupos superiores a 20 personas, a las personas que acrediten su condición con Carnet Joven o Carnet de Estudiante y a personas que acrediten su condición de discapacitados) Talleres didácticos: 6 euros. (Incluye visita guiada) Visitas guiadas: 2 euros. Audioguia: 1 euro. Utilización de instalaciones.- Sala de prensa o de prestaciones: 100 euros por sesión y dia; salas polivalentes 1 y 2: 30 euros por sesión y día; otras salas o espacios dentro del recinto del Parque: 50 euros por sesión y día; utilización de salas para cursos ajenos a la organización municipal u otro tipo de usos periódicos: 3 euros por hora y sala. * SE ACEPTAN TARJETAS DE CRÉDITO.
Dirección: 
Carretera Carranque-Madrid, km. 34