Museo del Queso Manchego

Imagen de la actividad Museo del Queso Manchego
Actividad permanente
Manzanares

El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial.

 

Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen que éste no sea un museo corriente.

 

Este Museo cuenta con diversas salas en torno al corral. La titulada “Manzanares, tierra de pastores” muestra la importancia histórica de esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado. La sala “Pasado, presente y futuro”, expone el proceso de elaboración del Queso Manchego y su evolución.

 

El antiguo jaraíz de la bodega se ha convertido en Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con D.O.P.

 

El Museo también cuenta con una sala de conferencias y una tienda donde poder comprar Queso Manchego con D.O.P., vino blanco de la localidad y diferentes souvenirs.

Total de votos: 77
Organizado por: 
Ayuntamiento de Manzanares
Etiquetas: 
Horario: 
Invierno (desde el 30 de octubre 2016): - De martes a viernes: de 12 a 14 horas - de 16 a 20 horas - Sábados: de 11 a 14 horas - de 16 a 20 horas - Domingos y festivos: de 11 a 14 horas - Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado) Verano (desde el 26 de marzo 2017): - De martes a viernes: de 12 a 14 horas - de 17 a 21 horas - Sábados: de 11 a 14 horas - de 17 a 21 horas - Domingos y festivos: de 11 a 14 horas - Lunes: Cerrado *(Lunes festivos: Cerrado)
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Gratuito, 1,00 € con degustación
Información adicional: 

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte realiza visitas guiadas concertadas, previa solicitud, con una antelación mínima de quince días.

Será necesario recibir confirmación a través del siguiente teléfono y/o dirección de correo-e:

926 61 40 56

museodelquesomanchego@manzanares.es(link sends e-mail))

 

 

Visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo de Manzanares: http://www.turismomanzanares.com/

Dirección: 
Calle de las Monjas, 12
Lugar: 
Museo del Queso y Colección de Arte