Mujeres creadoras : acto institucional del día del libro

Imagen de la actividad Mujeres creadoras : acto institucional del día del libro
23/04/2018
Guadalajara (capital)

Este año el Día del Libro estará dedicado a las Mujeres Creadoras.

Con este acto la biblioteca quiere lanzar un mensaje de reconocimiento a las mujeres que se dedican a la creación en cualquier disciplina artística, científica o campo intelectual. Porque las artistas, las pensadoras, las científicas, las escritoras, tanto las de otros tiempos como las que se empeñan hoy en día en crear por encima de los prejuicios, son el símbolo de que la mujer puede y debe estar al mismo nivel en todos los ámbitos, también en el de la creación.

 

Solamente hay que hacer un pequeño recorrido por la historia del arte y de la creación artística para ver que la mujer no forma parte del relato contado de esa historia. Pero lo que es más preocupante es que, aún hoy en día, no solo la presencia de la mujer en el campo creativo sigue siendo minoritaria, sino que el prestigio y la reputación del que gozan las mujeres artistas o intelectuales por parte de la sociedad es muy limitado. Como si su obra, su trabajo o su ejercicio fueran de segunda categoría y no aspirarán a la condición de universales. Si la creación y el pensamiento son, por encima de todo, ejercicios de máxima libertad, las mujeres deben participar de esa autonomía en toda su extensión, también para la respetabilidad que conlleva.

Por ello, entendiendo que el libro es posiblemente el símbolo del pensamiento y el conocimiento humanos con mayor consideración social, la biblioteca dedicará su día más visible del año, el Día del Libro, a resaltar el trabajo de estas Mujeres Creadoras, brindándole la atención y el respeto que merece.

Y no solo en el libro sino en todos los ámbitos culturales. El acto contará con la participación de los clubes de lectura que realizarán una lectura colectiva de textos escritos por mujeres. Pero también habrá música, danza e ilustración, todo ello creado y ejecutado por mujeres

 

El acto contará con la particicpación de los clubes de lectura, que harán una lectura colectiva de obras realizadas por mujeres y con la participación del Colectivo de mujeres artistas de Guadalajara, Iziar Goikoetxea y María José Arias Lozano

Total de votos: 0
Organizado por: 
Biblioteca Púlica de Guadalajara-Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Horario: 
18:00 horas
Duración estimada: 
1 hora
Tipo de público: 
adultos
Dirección: 
Pza. de Dávalos s/n 19001 Guadalajara
Lugar: 
Patio central-BPE de Guadalajara