MIÉRCOLES DE INVIERNO EN EL MUSEO DE CUENCA. 17 DE ENERO DE 2017 "NUESTRA ESCRITURA ANTES DE ROMA"

Imagen de la actividad MIÉRCOLES DE INVIERNO EN EL MUSEO DE CUENCA. 17 DE ENERO DE 2017 "NUESTRA ESCRITURA ANTES DE ROMA"
17/01/2018
Cuenca (capital)

Este mes de ENERO la conferencia “Nuestra escritura antes de Roma” será impartida Carlos Jordán Cerdán,  Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y Profesor Titular de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Zaragoza. Es además responsable de la actualización del corpus de inscripciones celtibéricas mediante la publicación de la Chronica Epigraphica Celtiberica, en la revista Palaeohispanica.
En la Península Ibérica había una serie de pueblos que se habían desarrollado culturalmente antes de la llegada de los romanos (218 a.C.) Pueblos que, a partir de los alfabetos fenicio y griego,  crearon un sistema de escritura propio con diferentes variantes: el semisilabario paleohispánico. En la conferencia se expondrá cómo funcionaba y para qué utilizaban los tartesios, iberos, celtíberos y, quizá, los vascones, esa escritura, acudiendo a algunos de sus documentos más significativos, entre ellos la carta comercial celtibérica hallada en la Manchuela conquense.
La conferencia se acompaña de dos vitrinas con piezas relacionadas con el tema, alguna de ellas novedosa

Total de votos: 0
Organizado por: 
MUSEO DE CUENCA - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES
Horario: 
17,30 tarde
Duración estimada: 
una hora
Precio: 
gratuito
Dirección: 
c/ Obispo Valero, 12, Cuenca, Cuenca, España
Lugar: 
Museo de Cuenca