Los instrumentos del saber. El Instituto Histórico Bachiller Sabuco de Albacete.

Imagen de la actividad Los instrumentos del saber. El Instituto Histórico Bachiller Sabuco de Albacete.
26/04/2017 a 31/12/2017
Albacete (capital)

La exposición tiene como objetivo dar a conocer, valorar y difundir el patrimonio científico a través de la colección del primer Instituto de Segunda Enseñanza de Albacete y de los Institutos Históricos de Castilla-La Mancha.

 

Las colecciones que custodian los Institutos Históricos castellano-manchegos constituyen un muy importante patrimonio relacionado con el aprendizaje, con la educación, con la ciencia y con la tecnología, y en general con el desarrollo del pensamiento.

 

El recorrido de la exposición es un paseo a través de la historia de la educación secundaria.  Se trata de un encuentro con los instrumentos y modelos que sirvieron para conocer el mundo que nos rodea a través de las colecciones de Castilla-La Mancha: Un itinerario por los comienzos de las enseñanzas secundarias a través de piezas pofesorales. Una parada en la historia del Instituto Bachiller Sabuco a través de sus documentos y sus gentes (se exhiben los exámenes de ingreso de personalidades tan relevantes como Ramón Menéndez Pidal y Tomás Navarro Tomás). Una visión sintética de los espacios que ocupó el Instituto Bachiller Sabuco.

 

Los útiles usados con más frecuencia para la enseñanza de la Geografía y de la Historia. Los modelos con los que ejercitar el dibujo, en el siglo XIX enseñanza básica con vistas a sus aplicaciones en el diseño industrial. Los Gabinetes de Historia Natural donde plantas y animales, también el cuerpo humano, eran estudiados a través de sorprendentes modelos anatómicos de tamaño mayor que el real. Los Gabinetes de Física y Química con los que introducir a los alumnos en las ciencias experimentales a través de la física y de la química. El Gabinete de Agricultura que tan importante fu en un territorio esencialmente agrícola. Finalmente los Libros como fuente del saber, un importante legado bibliográfico con ejemplares de los siglos XVII a la actualidad.

 

Total de votos: 79
Organizado por: 
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha / Museo de Albacete
Entidad Colaboradora : 
Excma. Diputación de Albacete / Asociación de Amigos del Museo de Albacete / Fundación Globalcaja Albacete / Arcos hermanos.
Etiquetas: 
Horario: 
(Del 18 de septiembre al 30 de junio) Martes a sábados: 10:00 - 14:00 / 16:30 - 19:00 h. Domingos y festivos: 9:30 - 14:00 h. (Del 1 de julio al 17 de septiembre): Martes a sábados: 10:00 - 14:00 h. Domingos y festivos: 9:30 - 14:00 h.
Dirección: 
Parque Urbano Abelardo Sánchez
Lugar: 
Museo de Albacete