La Isabela

Imagen de la actividad La Isabela
22/05/2017
Guadalajara (capital)

Su nombre remite a una de esas historias perdidas en el curso de los ríos, que el tiempo se ha encargado de ocultar, pero que la memoria no termina de olvidar.

 

A este balneario, que tuvo sus años –sus siglos-de apogeo y fama, le llegó el nombre de “La Isabela” por decisión real, destacando así el uso que por parte de la monarquía hispana se hizo del mismo, y reflejando en su título el recuerdo de doña Isabel de Braganza, segunda esposa del rey Fernando VII. Aunque fue el tío de este, el Infante don Antonio de Borbón, hermano de Carlos IV, quien inició su uso, y programó estancias en “Los Baños de Sacedón” como primeramente fueron llamados.

 

Por ellos, por sus nuevos edificios, sus bien cortados planteamientos urbanísticos, sus fuentes y sus jardines, sus alamedas junto al río y sus aguas salutíferas, desfilaron los reyes y reinas, políticos de altura y hasta intelectuales de nota. Por ejemplo, a don Gregorio Marañón le encantaba este lugar como espacio paradisiaco de descanso y meditación. Al final la Guerra Civil acabó con su uso, convirtiéndolo todo en cuarteles y prisiones, y tras el conflicto, la construcción del complejo hidroeléctrico de Entrepeñas y Buendía sumieron bajo las aguas del río Guadiela el conjunto.

 

Esas ruinas que emergen, ahora más que nunca, y nos dejan ver la estructura de aquel Paraíso en la Alcarria que fue La Isabela nos devuelven la idea de cuantas cosas hermosas ha tenido esta tierra, y que hoy han sido dejadas en el silencio, en la ruina y en el olvido.

De la mano de arquitectos y estudiosos de este conjunto monumental recuperaremos planos completos del lugar, alzados y secciones de sus palacios y residencias, de los baños y dependencias, etc. También podremos contemplar reconstrucciones virtuales, tridimensionales, de las estancias, los patios, los paseos, etc.

 

Total de votos: 15
Organizado por: 
Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara-Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Entidad Colaboradora : 
Asociación de Amigos de la Biblioteca
Horario: 
19:00 horas
Duración estimada: 
2 horas
Tipo de público: 
adultos
Información adicional: 

Entrada libre hasta completar el aforo

Dirección: 
Plaza de Dávalos s/n 19001
Lugar: 
Salón de actos-BPE de Guadalajara