Exposición temporal: 40 años de museos en Democracia: el Museo de Albacete

Imagen de la actividad Exposición temporal: 40 años de museos en Democracia: el Museo de Albacete
17/11/2018 a 03/02/2019
Albacete (capital)

Se conmemora así una doble efeméride: los 40 años de Constitución Española que ha tenido una importante repercusión en nuestra cultura, y la inauguración de la actual sede del Museo de Albacete el día 10 de noviembre de 1978.
El preámbulo de la Constitución señala que la carta magna que ha de servir para “Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida”. Así ha sido y los museos son instituciones que han estado directamente implicados en el mandato constitucional. A través del Museo de Albacete la exposición resalta muchos aspectos de nuestra convivencia ciudadana en estos 40 años: la promulgación de disposiciones legales que protegen el patrimonio cultural, la inserción de los museos en la vida cotidiana de una sociedad a la que se dota de mayores niveles de escolarización, cuestiones como la accesibilidad y la transparencia forman parte del quehacer diario de nuestras instituciones como aportaciones silenciosas pero que hacen más fácil y agradable la vida de nuestras gentes.
Los museos, como consecuencia del mandato constitucional, han dado un importante salto en cantidad y calidad. Con ellos se han implicado instituciones del Estado, la Región y los Ayuntamientos, también entidades de crédito que se han incorporado a al empleo de dar un nuevo impulso a la cultura.
Y por supuesto la propia ciudadanía a través de visitas y apoyos individuales, de asociaciones, de los centros de enseñanza, etc. 
Por todo ello esta exposición nos muestra cómo se ha generado esa participación en sus distintas vertientes. Una es la asistencia a las exposiciones, a las actividades, a la vida del museo formando parte de su pálpito. Otra es la contribución, tan importante, a la construcción de un patrimonio cultural. Personas que a título individual han realizado importantes donaciones, las que con una escrupulosa conciencia ciudadana han hecho entrega de los objetos arqueológicos que la casualidad han puesto en sus manos. Los que lo han investigado y han generado un mayor conocimiento de nuestra historia. Todos ellos son los protagonistas de esta exposición que, a través de unas cuantas piezas, un total de 104, representan al conjunto de decenas de donantes y colaboradores del museos.
Y entre ellos las fuerzas de seguridad del estado, fieles aliados en la protección del patrimonio cultural, y la Asociación de Amigos del Museo de Albacete.
Con esta Asociación y con la participación del Instituto de Estudios Albacetenses, la Consejería ofrece hoy un recorrido por una de nuestras instituciones: el Museo de Albacete.
Y es, también, un homenaje a dos personas importantes en la gestación del centro museístico actual: Samuel de los Santos Gallego como director entre noviembre de 1962 y noviembre de 1983 (falleció entonces)  que logró que la administración construyese este edificio, y Antonio Escario, arquitecto, fallecido en agosto de 2018.
 
La exposición se artícula en las siguientes unidades temáticas: 
 

1.- DEL MUSEO DE LA COMISIÓN PROVINCIAL DE MONUMENTOS AL MUSEO DE ALBACETE

 

El punto de partida
El Museo antes de 1978

 
2.- UNA ARQUITECTURA PARA UN MUSEO

 

A través de cuatro puntos básicos: la ubicación (qué había y por qué se elige ese lugar), el proyecto de Antonio Escario como arquitecto y de los ingenieros Vidal y Vives, la ejecución, y la inauguración el 10 de noviembre de 1978.
 

 
3.- UN NUEVO TIEMPO PARA LOS MUSEOS

 
3.1.- La normativa

 
La Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, las leyes y decretos de afectación, así como directivas europeas y recomendaciones internacionales.

 
3.2.- Museo e instituciones

 
La colaboración institucional en los objetivos comunes de comunicación y difusión del patrimonio cultural:
El Instituto de Estudios Albacetenses
Las Universidades
La iniciativa privada

 
3.3.- MUSEO Y SOCIEDAD

 
El museo democrático como elemento para la participación ciudadana, la Asociación de Amigos del Museo de Albacete
Las donaciones y los depósitos como formas de colaboración y acrecentamiento del museo
Las exposiciones: 40 años atrayendo nuevos públicos
 

 
4.- ARQUEOLOGÍA Y MUSEO: 40 AÑOS

 
4.1.- ARQUEOLOGÍA CASUAL

 
Hallazgos casuales y museo.

 
4.2.- PLANIFICANDO EXCAVACIONES

 
Presencias (excavaciones cuyos resultados han sido entregados al Museo en cumplimiento de la legislación vigente)
Ausencias (incumplimiento de la legislación vigente)

 
4.3.- ARQUEOLOGÍA URBANA

 
Los hallazgos en cascos urbanos

 
4.4.- ARQUEOLOGÍA PREVENTIVA

 
Actuaciones de protección del patrimonio arqueológico
 

 
5.-  RECUPERANDO EL TIEMPO

 
5.1.- LAS ARTES

 
La incorporación y exposición de obras de arte de los siglos XVI a XIX

 
5.2.- EL PATRIMONIO OLVIDADO

 
La etnología como elemento identitario
 

 
6.- CONSERVACIÓN Y MUSEO

 

Ordenar, limpiar, restaurar, cuidar
 

 
7.- PATRIMONIO VIAJERO

 

Préstamos y nos prestan

 
 

Total de votos: 2
Organizado por: 
Museo de Albacete
Entidad Colaboradora : 
Asociación de Amigos del Museo de Albacete e Instituto de Estudios Albacetenses
Etiquetas: 
Horario: 
De martes a sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 14:00 h. Días de cierre Todos los lunes 25 de diciembre y 1 de enero.
Dirección: 
Parque Abelardo Sánchez, s/n
Lugar: 
Museo de Albacete