EXPOSICIÓN PERMANENTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO

Imagen de la actividad EXPOSICIÓN PERMANENTE EN EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO
Actividad permanente
Toledo (capital)

El Archivo Histórico Provincial de Toledo expone de manera permanente en su sede algunas de las mejores muestras del inmenso Patrimonio que atesora entre sus muros. Con ello se pretende dar a conocer al gran público buena parte de la riqueza documental que en este centro se conserva, decisiva para conocer la Historia de la provincia de Toledo.
En los archivos está la memoria de la gente, de todos los ciudadanos que a lo largo del tiempo han nacido y vivido en nuestra provincia y por tanto los documentos escritos son la mejor muestra para conocer el testimonio de cada acto humano, pequeño o grande, lo que convierte a los archivos en  las instituciones dedicadas a preservar la memoria colectiva más cercanos a la ciudadanía
En la exposición se muestran algunos de los documentos más interesantes conservados en el Archivo, que cuenta con documentación desde la Edad Media hasta la actualidad. Se trata de una gran variedad de fondos documentales cuyo volumen ronda los 12 Km de longitud. Entre estos podemos encontrar desde escrituras notariales, hasta documentación judicial, fondos del Gobierno Civil, de la Administración del Estado en la provincia de Toledo, destacando entre ellos los importantísimos fondos procedentes de la Delegación Provincial de Hacienda, sin olvidar un buen número de fondos fotograficos históricos que permiten conocer en imágenes la vida y la sociedad desde finales del siglo XIX.
Una pequeña muestra de los documentos pertenecientes a estos fondos pueden ser contemplados a través de esta exposición, destacando entre estos escrituras notariales pertenecientes a importantes personajes históricos que vivieron en la provincia de Toledo a lo largo de la Historia, entre ellos: Miguel de Cervantes, El Greco, Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Fray Bartyolomé de las Casas, Juanelo Turriano, etc.
Igulamente se muestran interesantes documentos catastrales como el famoso plano de Olías del Rey de 1752 , así como una buena variedad tanto documentos escritos como de fotografías históricas representativas del pasado de nuestra provincia.
Por último, la visita permite contemplar el edificio que alberga el Archivo, un hermoso convento del Siglo XVII, que anteriormente fue palacio nobiliario y en el que se conservan unas bellísimas yeserías mudéjares de la 1º mitad del S.XIV, cuyo reciente proceso de restauración puede ser contemplado en imágenes con la visita a esta exposición.
 

Total de votos: 7
Organizado por: 
Archivo Histórico Provincial de Toledo
Entidad Colaboradora : 
Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Junta de comunidades de Castilla-La Mancha
Etiquetas: 
Horario: 
Mañanas. De lunes a viernes. De 9:00 h a 15:00 h
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Entrada Gratuita
Dirección: 
Calle Trinidad, 10
Lugar: 
Archivo Histórico Provincial