Exposición La mujer en los conflictos del Siglo XX.

Imagen de la actividad Exposición La mujer en los conflictos del Siglo XX.
02/10/2017 a 31/10/2017
Ciudad Real (capital)

Desgraciadamente los conflictos bélicos han salpicado la Historia desde que ésta se recibe su nombre.

Pero estos conflictos han sido considerados siempre exclusivos de soldados y generales olvidando a la mujer por completo. La realidad es totalmente distinta, desde que el primer conflicto estallara en el mundo.... allí participa la mujer. Su participación muchas veces no es directa pero es totalmente probada. No sólo mujeres heroínas como JUANA DE ARCO, AGUSTINA DE ARAGÓN, LAS HERMANAS TRUNG, ARTEMISA I DE CARIA, TOMOE GAZEN... también cientos de miles de mujeres anónimas que seguían a todos los Ejércitos de la Historia denominadas "RABONAS" por ir detrás de caballos y soldados: esposas, madres, hijas, hermanas. Todas asumían tareas auxiliares, e incluso en plena batalla municionaban o curaban a los soldados cogiendo más de una vez su fusil. Así mismo muchas se travestían para incorporarse como hombres en los Ejércitos.
Ya en el siglo XX, durante LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL la mujer participa activamente. Se incorpora a la industria de guerra, convirtiéndose en el músculo y corazón de la producción de material bélico. Su presencia en la enfermería es ya histórica, pero no se detiene ahí. La mujer también ingresa en el Ejército prestando servicios auxiliares, unas 12.000 mujeres prestaron servicio en la Marina de EE.UU, hecho impensable hasta ese momento.
Durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL todas las naciones contendientes tenían unidades auxiliares para desempeñar trabajos en retaguardia y así liberar a los hombres para que pudieran ir al Frente. Por ejemplo, la unidad norteamericana de W.A.C (Women Army Corps) contó con más de 250.000 mujeres de servicio lo que supuso el relevo e incorporación al frente de hombres para dotar 15 Divisiones de Infantería. En la Unión Soviética la mujer combate como soldado en primera línea demostrando su heroísmo y capacidad. Desde este momento la incorporación de la mujer al mundo cerrado militar es un hecho y una realidad TOTAL.
En la exposición LA MUJER EN LOS CONFLICTOS DEL SIGLO XX podremos disfrutar de objetos, documentos, fotografías, carteles, uniformes y equipo utilizado por las mujeres que sirvieron en los ejércitos durante el siglo pasado: Primera Guerra Mundial, Revolución Rusa, Guerra Civil, Segunda Guerra Mundial, Vietnam, Guerra Del Golfo y Afganistán. Todo los artículos expuestos son ORIGINALES pertenecientes a la colección privada de JESUS MARIA GAGO MONTERO.
 

Visitas guiadas a la exposición:
El comisario de la exposición, Jesús Gago guiará la exposición para las personas interesadas.
Las visitas de una hora aproximada de duración se distribuirán:
Institutos de Educación Secundaria, 3 y 17 de octubre a las 12:00h.
Inscripciones presencialmente en el vestíbulo de entrada y a través de la web.
Usuarios: Martes 10 y 24 de octubre a las 18.00h.
Inscripciones presencialmente en el vestíbulo de entrada y a través de la web.
Plazas disponibles para cada grupo: 10.

Total de votos: 1
Organizado por: 
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real
Etiquetas: 
Horario: 
De lunes a viernes 08:30 h. hasta 21:00h Sábados de 09:00 h. hasta 14:00 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Información adicional: 

Inauguración el 2 de octubre a las 18:30h.
 
Charla de presentación de la exposición y parada inaugural: 2 de octubre a las 19:00h. Salón de actos.

Dirección: 
Av. del Ferrocarril, 4, 13004 Ciudad Real, Cdad. Real, España
Lugar: 
Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real