Exposición. El constitucionalismo español: la larga lucha por la democracia

Imagen de la actividad Exposición. El constitucionalismo español: la larga lucha por la democracia
08/06/2018 a 06/07/2018
Ciudad Real (capital)

En el Día Internacional de los Archivos conmemo­ramos el 40 aniversario de la promulgación de la Constitución Española de 1978, con este motivo, entre otras actividades, hemos organizado esta exposición para difundir el variado y rico patrimonio documental que el achivo atesora. Además, pretendemos mostrar las posibilidades de estos documentos como fuente para la investigación en este tema tan relevante de la historia española.

 

Los documentos expuestos, aparte de las propias constitu­ciones testimonian hechos que se relacionan con los preceptos incluidos en ellas como, por ejemplo, la soberanía, la forma de gobierno, los derechos fundamentales como el de sufragio, la igualdad o la libertad de expresión; la separación de poderes, la confesionalidad del Estado, o, por otra parte, se relacionan con determinados acontecimientos, personajes y propaganda política.

 

El Día Internacional de los Archivos fue creado en 2007 por el Consejo Internacional de Archivos (ICA), con el fin de resaltar la labor de las instituciones archivísticas que velan por la conservación del patrimonio documental y el valor que tienen los documentos de archivo en el mundo. Cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, conmemorativo de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en 1948.

 

Con este motivo, los archivos de Castilla-La Mancha abren sus puertas para mostrar al gran público parte de sus tesoros y riquezas, así como las actividades que realizan en la guardia, custodia y enriquecimiento del Patrimonio Documental de la región. Para ello, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado un buen número de actividades: exposiciones, visitas guiadas, talleres y conferencias.

 

Total de votos: 2
Organizado por: 
Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real
Entidad Colaboradora : 
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
Horario: 
L-V 09:00-14:00. M y J 16:00-19:00. Del 15 de junio al 15 de septiembre, L-V 08:30-14:30
Tipo de público: 
todos los públicos
Información adicional: 

Inauguración de la exposición el viernes, 8 de junio, a las 11:00 h.

Dirección: 
Calle Echegaray, 3
Lugar: 
Archivo Histórico Provincial