Exposición de Escultura, Poemas y Pintura "CABALLO DE VIDA, JINETES DE MUERTE".

Imagen de la actividad Exposición de Escultura, Poemas y Pintura "CABALLO DE VIDA, JINETES DE MUERTE".
04/05/2018 a 26/05/2018
Guadalajara (capital)

Colectivo LEUKOS ofrece una exposición de unidad plural en la que une en torno a un eje temático el quehacer de cuatro artistas de formación dispar, con sensibilidades artiscas diferentes y creaciones también varias. Viajaban por rutas y voluntades diversas cuando el azar de los vientos ha hecho converger sus pasos. Así, de la individualidad personal y creadora surge la reunión en forma de ‘colectivo’ que toma nombre de la idea más poderosa de la muestra ofrecida. 

 

La idea germinal de “Caballo de vida, jinetes de muerte” nace en los huertos de Jesús García Trapiello. Los cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgan una y otra vez por las galerías de su alma hasta sacar cuatro figuras del alma de la madera. En ellas habla lo que los títulos dicen: hambruna, desgarro, pasmo y misericordia. Y en ellos se actualiza la parte esencial del simbolismo atribuido a los corceles apocalípticos. Esta peculiar lectura interpreta como palpables en el mundo de hoy las plagas y la redención que en el libro bíblico se dibujan.

 

La chispa inicial enciende la idea de una exposición temática. Siguen encuentros y diálogos con los tres compañeros que van bosquejando un proyecto. Y toda esta fluencia trae la muestra “Caballo de vida, jinetes de muerte”. Cuatro autores y cuatro fórmulas expresivas que concurren en cuatro espacios o capítulos, cada uno de los cuales aúna cuatro obras, una por autor, para multiplicar sensaciones y pensamientos en el espectador sobre la batalla existencial del mundo y la sociedad actuales. 

 

Tres jinetes de muerte sobrevuelan el mundo y dominan la convivencia humana. A ellos se atribuyen tantas guerras asesinas, tanto acaparar dineros a costa de salud y vida de muchos, tanto sembrar dolores por ganar poder… Pero hay sitio para la utopía, enseña el caballo blanco: la posibilidad de la misericordia entrañada abre puertas al cambio. Del término griego de este caballo blanco ha salido el nombre de Colectivo LEUKOS: Jesús García Trapiello con esculturas en madera; Antonia del Olmo con acuarelas; Vicky Vinuesa Cambra con creaciones plásticas; y Álvaro Ruiz Langa con poemas.

 

Total de votos: 0
Organizado por: 
COLECTIVO LEUKOS
Entidad Colaboradora : 
Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara
Horario: 
lunes a viernes: por la mañana de 9:00 h a 14:00 h tardes de 14:30 h a 19:00 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Información adicional: 

Inauguración el día 4 de Mayo a las 18:00 h.

Dirección: 
Calle Enrique Benito Chávarri, 2
Lugar: 
Sala de Arte Antonio Buero Vallejo