Exposición: Cuarenta Años de Constitución y su reflejo en los Archivos de Castilla-La Mancha

Imagen de la actividad Exposición: Cuarenta Años de Constitución y su reflejo en los Archivos de Castilla-La Mancha
06/06/2018 a 08/07/2018
Toledo (capital)

El próximo 6 de diciembre se cumplen 40 Años de la aprobación de nuestra Constitución de 1978. Se trata de un momento decisivo de nuestra Historia, que supuso la culminación de un proceso conocido como La Transición y representa el símbolo de un éxito colectivo. Por primera vez los españoles supinos olvidar nuestras diferencias y votar por abrumadora mayoría una Constitución, que lejos de ser el patrimonio de una ideología concreta, nacía del diálogo y del consenso entre diversas fuerzas políticas que hasta entonces habían estado enfrentadas, por lo que la Constitución del 78 puede ser llamada "La Constitución de todos".

 

Para conmemorar este momento crucial de nuestra Historia, el Servicio de Archivos, Museos y Exposiciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha organizado una exposición en la que se muestran algunos de los documentos más importantes conservados en los archivos de nuestra región representativos de auqel momento histórico. Telegramas, notas informativas, solicitudes, autorizaciones para la celebración de actos políticos, fotografías, carteles convocando a mítines, informes de gobiernos civiles, instrucciones para la celebración de elecciones, actas de resultados, llamamientos a la participación, etc, permiten rememorar aquellas jornadas históricas de nuestra Transición y de la aprobación de la Constitución de 1978, en las que el pueblo español, verdadero protagonista de aquel momento, supo estar a la altura de las circunstancias y demostró su firme voluntad de querer vivir en Paz y Democracia.

 

La exposición se inauguró el 6 de junio en la Sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Toledo, donde permanecerá abierta hasta el próximo 8 de julio, fecha en la que comenzará un recorrido que la llevará hasta finales de año por el resto de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha.

Total de votos: 3
Organizado por: 
Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Horario: 
De lunes a viernes de 9:00 h a 15:00 h.
Tipo de público: 
todos los públicos
Dirección: 
Calle Trinidad, 10
Lugar: 
Archivo Histórico Provincial