Cristos fumando : obra gráfica de César Morión

Imagen de la actividad Cristos fumando : obra gráfica de César Morión
03/04/2017 a 29/04/2017
Guadalajara (capital)

La serie Cristos fumando es una serie mucho más grande de la pequeña muestra que aquí se expone, y en la que se encuentran dibujos, material multimedia, vídeo y pintura e incluso escultura bajo este mismo epígrafe.
La serie de trabajos de las que presento aquí tan solo una parte de obra gráfica de muy pequeño formato creo se ajusta a las condiciones expositivas limitadas de una Biblioteca. Se trata de 6 trípticos montados, lo que equivale a decir 18 trabajos en formato pequeño, de 17x12 cm cada imagen. Junto a estos trípticos presento un cuadro original fuera de la serie, trabajo de los que se deriva la producción en mi caso de toda obra gráfica.
El título de esta serie seguramente chocará, pero no pretende y mucho menos busca ser irreverente en relación a una figura histórica, la de Jesús de Nazaret que merece como mínimo respeto aunque tan solo fuera por mor de sus creyentes. Creyente o no para quien la examina críticamente es ésta una figura por la que uno no puede dejar de sentir admiración e incluso fascinación como puso bien de manifestó la obra de un no creyente como Renan.
Tampoco existe en esta muestra una intención política ni antirreligiosa de ningún otro tipo general. La idea de Cristo fumando es una ideapareja a la de Cristo riendo de Luis Buñuel en Nazarín, es decir el producto de una imaginación libre, evocadora de una realidad impensada pero anclada en la tradición, y que como en el caso de Buñuel no es antirreligiosa a pesar de lo que algunas mentes superficiales desearían hacer entender excediendo los fines artísticos de una representación, que se asienta en lo imaginario.
Como artista o como filósofo le es licito al hombre plantearse todo, así se ha hecho, y la imagen de Cristo como otras ha estado sometida al momento y cultura dadas, en muchos casos incluso según la moda pero siempre de acuerdo al habito de la sociedad que lo representaba. No hay pues nada novedoso en una representación traída si se quiere por los pelos a nuestra modernidad, ni era frívolo antes ni lo es ahora acercar la figura de Cristo a nuestro presente.
Sobre esta idea simple para algunos quizá ramplona e incluso idiota para otros he querido imaginar de una manera propia que me recuerda ahora una literatura Ramonesca o Ponceliana al Cristo fumador y también, esto es importante, estéticamente contemporáneo. Un Cristo que por otra parte posiblemente nos encontramos hoy mas a menudo de lo que parece, donde toda vida de verdad y autenticidad como la que Cristo escogió, su radical camino de salvación fácilmente conducirá hoy como ayer inevitablemente también a la miseria material, a la soledad y a una terrible muerte, aunque no se estile hoy ya la crucifixión. En tales condiciones de vida: ¿Como no iba a fumar Cristo hoy en su desesperación? 

Total de votos: 114
Organizado por: 
Biblioteca Púlica de Guadalajara-Consejería de Educación, Cultura y Deportes
Horario: 
De lunes a viernes, de 8:30 a 21 horas Sábados, de 9 a 14 horas
Dirección: 
Pza. de Dávalos s/n 19001 Guadalajara
Lugar: 
Galeria Superior-BPE de Guadalajara