CONFERENCIA "VENTE A ROMA, MARCUS. INMIGRANTES HISPANOS EN EL OCCIDENTE DEL IMPERIO ROMANO"

Imagen de la actividad CONFERENCIA "VENTE A ROMA, MARCUS. INMIGRANTES HISPANOS EN EL OCCIDENTE DEL IMPERIO ROMANO"
14/05/2018 a 18/05/2018
Guadalajara (capital)

Tras el cierre temporal al público de las instalaciones del Museo de Guadalajara retomamos de nuevo la actividad gracias, una vez más, al apoyo de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.
Continuamos, de esta manera, con el ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2018”, con la conferencia “Vente a Roma, Marcus. Inmigrantes hispanos en el occidente del Imperio Romano, que será impartida por Cristina de la Escosura Balbás. Tendrá lugar el jueves día 17 de mayo a las 19,30 horas en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (C/ Julián Besteiro, 1-3).
El resumen del contenido de la conferencia es el siguiente:
Desde época republicana, Hispania fue origen y destino de todo tipo de migraciones que han quedado reflejadas de manera desigual en las fuentes. Las literarias hacen referencia a tipos o grupos más que a personajes reales: hablan de la fiereza de sus guerreros, de las encantadoras bailarinas gaditanas, de los senadores que van entrando en la política de la capital y de sus grandes intelectuales. Sin embargo, la epigrafía nos ofrece unos cientos de historias personales, escuetas y sesgadas, que nos revelan un cuadro sobre la inmigración más claro e interesante. Dónde van los hispanos que emigran, de dónde vienen, por qué lo hacen, qué identidades deciden mostrar en su nuevo hogar. Todas estas cuestiones nos permiten observar que aquellos hispanos y los españoles de hoy en día tal vez se parezcan más de lo que cabría pensar.
 

Total de votos: 0
Organizado por: 
MUSEO DE GUADALAJARA / ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO DE GUADALAJARA
Horario: 
19,30 horas
Duración estimada: 
1 hora y media
Precio: 
Gratuito
Dirección: 
CALLE JULIÁN BESTEIRO, 1-3
Lugar: 
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE GUADALAJARA