ANTECEDENTES DEL ESCUDO HERÁLDICO DE ALBACETE

Imagen de la actividad ANTECEDENTES DEL ESCUDO HERÁLDICO DE ALBACETE
05/10/2017 a 05/11/2017
Albacete (capital)

El descubrimiento de un documento datado en 1541 supone el antecedente más remoto de la imagen iconográfica del sello concejil que la villa utilizaba para validar los documentos emitidos por su ayuntamiento. Su impronta se halla en otros documentos fechados en 1537 y 1538 que hasta ahora habían pasado desapercibidos. La primera noticia del sello, al que se le incorporan las armas heráldicas, era de 1568. El hallazgo del documento de 1541 es interesante porque supone el primer antecedente en la evolución del escudo de Albacete.

Total de votos: 6
Organizado por: 
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE ALBACETE
Horario: 
Mañanas de 08:30 a 14:00 h. Tardes (martes y miércoles): de 16:00 a 19:00 h.
Duración estimada: 
Un mes
Tipo de público: 
todos los públicos
Precio: 
Gratuito
Información adicional: 

ANTECEDENTES DEL ESCUDO HERÁLDICO DE ALBACETE
Recientemente descubrimos un valioso documento dentro del libro de cuentas de los pleitos y gastos satisfechos por Albacete en las fechas comprendidas entre 1541 y 1599. El interés radica en que nos ha permitido encontrar el significado de una imagen que hasta ahora carecía de contenido, nos referimos al escudo con una torre en su interior que aparece en la ejecutoria sobre comunidad de términos entre Chinchilla y Albacete emitida por la Chancillería de Granada en 1538.
          Como decimos, uno de los primeros documentos con los que comienza el libro es un testimonio redactado por uno de los escribanos de la Chancillería como constancia de haber recibido ciertas pruebas judiciales provenientes de Albacete. El citado escribano dio fe de la legitimidad de éstas  ateniéndose al importante elemento validatorio representado por medio del sello diplomático: la “dicha provança venía çerrada y sellada con un sello que ynprime una torre en medio”. Coincide por tanto, la imagen de la ejecutoria de 1538 con la descrita por el escribano en 1541.
          Esta imagen iconográfica no es un hecho aislado, la encontramos en varios documentos que dan cuenta de su utilización como emblema representativo del concejo. La misma figura fue grabada en el hierro del mercado y en las pesas, como nos indica un acta del 27 de octubre de 1537, fecha en la que se hizo entrega por el almotacén saliente al entrante de estos elementos fabricados en metal y grabados con el emblema concejil como signo de control para evitar fraudes en una de las competencias especialmente vigilada que incluía la inspección o contraste de pesos, la calidad de los productos del mercado y la vigilancia de precios. En el inventario que acompaña este traspaso de funciones encontramos en dos ocasiones referencias a esa torre: “Memorial de las pesas que Benito García dio a Benito de Munera”:
          “Item más un hierro de una torre de señalar las mercaderías” […] “Item mas un hierro de una torre para las pesas” [...]
          Hasta ahora el emblema más antiguo del que se tenían noticias apareció en un acta del mes de junio de 1568, fecha en que se acordó encargar un sello diplomático en el que se debían grabar las armas de la villa descritas como un castillo y un águila (A. Santamaría, 1982), un diseño distinto, que rompe con el anterior que tenía por figura una torre, pero de existencia efímera, ya que tan sólo permanece unos meses.  En febrero de 1569 se acordó encargar dos sellos con las armas de la villa, que en esta ocasión se describen como tres torres en triángulo (A. Santamaría, 1982). La causa de estos cambios es una incógnita no resuelta hasta la fecha. Por ello, cualquier antecedente documental, como son los mencionados, creo que son de excepcional interés, si no para explicar, al menos para conocer el origen y la evolución del simbolismo en el escudo municipal de Albacete.

Dirección: 
C/ Padre Romano, 2
Lugar: 
ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL